domingo, 27 de febrero de 2011

RESUMEN DE LA PELÍCULA

RESUMEN DE LA PELÍCULA
CONSPIRACIÓN
El drama de la película estuvo basado en discusiones de cómo determinar la forma de contar con el apoyo político, para la expulsión y erradicación de todos los judíos en Alemania.
Dos horas fueron suficientes para cambiar la historia de millones de personas y del mundo entero, la aprobación de los políticos era para una limpieza radical de todos los judíos en el continente.
El asistente del general quien era el portavoz de Adolfo Hitler es unos de los muchos protagonistas de esta película, este personaje eran el responsable de la coordinación con los demás elementos del gabinete tanto Militar como político.
El doctor Estuka parte del gabinete político fue uno de los que más se opusieron  a las decisiones ya tomadas por los militares en esa reunión.
Las discusiones más importantes se realizaban en los descansos que estos tenían, el baño era el lugar donde se reunían algunos personajes y manifestaban su descontento por las decisiones que los estaban obligando a tomar.
La reunión tenía como propósito principal dar a conocer al mando del Ejército y al gabinete político del actual gobierno, el plan del exterminio y terminar con la migración de los judíos, los planes no eran objeto de discusión ni de aprobación, eran simplemente para el conocimiento de todos ya que la decisión estaba tomada, lo único que buscaban era el respaldo político.
Después de tener la aprobación de los políticos sobre  el exterminio de los judíos, la discusión paso a cómo lo debería de realizarlo llegando a la conclusión que lo más práctico y barato es la utilización de cámara de gas.
Para llegar a este tema el delegado de Hitler tuvo que utilizar las amenazas directas en contra de funcionarios de gobierno, las coacciones de dieron en toda la reunión, con tal de obtener la aprobación absoluta de los convocados para la decisión final en cuanto al destino de los judíos.      

jueves, 17 de febrero de 2011

Ciudad de Dios.

Tema de la Película:
Ciudad de Dios.

El drama de la película se desarrolla en una de las tantas favela que posee Brasil, en lo que en Guatemala son conocidas como aéreas Marginales o asentamientos populares.

El tema central se basa en el desarrollo de de vida que llevan los habitantes  de esos sectores en especial la de los niños y la mayoría de adolecentes, en donde son absorbidos por el medio que los rodea condenándolos desde su niñez, a la participación en grupos organizados de delincuentes los cuales son conocidos como Maras o Pandillas.

Otros personajes de la película que desarrollan un drama impresionante son las fuerzas de seguridad, los cuales no se escapan a la misma realidad en que se vive en Guatemala. Estas son las fuerzas de seguridad pública, “corruptas” conformando un círculo protector a las organizaciones de pandillas siempre y cuando estos grupos cumplieran con el pago de lo que les requerían.

En estas Favelas, desde la niñez se inician en la delincuencia, robando, distribuyendo y consumiendo drogas, en donde un entorno familiar no existe y si existe, estos  actos son tomados como de sobrevivencia o como aceptación de la misma sociedad, la cual se muestra diferente ante una realidad latente de la juventud.

Daditos jefe de la pandilla quien mantenía en control en la favela” un personaje que desde niño se inicio como uno de los más sanguinarios y violentos  jefes de pandillas quien mantenía el control de la favela, este control lo lograba mantener con base a infundir el pánico en las demás personas del sector.

Cohete fotógrafo” parte del la sociedad de la favela con miras a superarse basado en el esfuerzo en su propio trabajo, tenia sueños como muchos adolecentes, uno de sus sueños es el de llegar hacer fotógrafo, lográndolo cuando empieza a trabajar de repartidor de periódico, un su amigo de infancia segundo en el mando de la pandillas, le regala una cámara fotográfica, después de la muerte de su amigo quien le obsequio la cámara “Daditos” el asesino del el hermano del cohete, le pide que le tome una fotografía para mostrárselas a  las pandillas rivales, estas fotografías son reveladas en el mismo trabajo  y descubiertas por casualidad por una reportera de la misma empresa robándoselas y publicándolas, de esta manera se da a conocer la crueldad con que se vivía en estos lugares.

Los enfrentamientos éntrelas pandillas por la disputas del territorio, se tornaron violentos y sangrientos constantemente, por lo que los jefes de  estas organizaciones se vieron en la necesidad de hacer más inversiones económicas en la compra de armas de fuego, reclutar a niños  y adolecentes para que formaran parte de sus fuerzas, ante la necesidad de combatir a la pandilla adversaria y mantener el control de su territorio.

La distribución de las drogas es el atractivo medular para las pandillas, que es de donde obtienen más ganancias económicas para la subsistencia de las mismas.

 
      

domingo, 13 de febrero de 2011

RESUMEN
DEBATE SOBRE
LA DIMENSION PLURICULTURAL Y MULTIETNICA DE GUATEMALA.

Se parte aquí de la premisa que Guatemala es una Nación pluricultural, multiétnica, multilingüe, y multireligiosa. Lo que se discute, más que un tema entre y para “intelectuales”.

La tesis de Miguel Ángel Asturias podría ser descrita como uno de los primeros acercamientos al debate étnico en Guatemala, este ilustra la discusión sobre el tema indígena, nos advierte que el viento intelectual dominante en la actualidad es el de “multiculturalismo y diversidad”

En el debate de Nación, debe abandonarse el concepto de “raza”, primero por ser un concepto que ha salido de las ciencias sociales, y, segundo, porque no podemos equipararlo con el concepto de cultura, ya que hace referencia a características culturales, y no a las biológicas.

Los guatemaltecos, han iniciado a reconocer que la Nación no es étnicamente uniforme. Reconoce ahora la existencia de cuatro grupos étnicos diferenciados: Maya, Xinca, Garífuna y Mestizo. Esa aceptación ha quedado plasmada en los Acuerdos de Paz.

“La tierra” es el tema más importante dentro del debate étnico-económico, la poca participación económica, se ve también la poca participación en la política nacional.

En el Movimiento Maya participan personas que respetan todas las propuestas, pero no están de acuerdo con algunas de ellas. De hecho, dentro del mismo Movimiento existen corrientes etnocéntricas que enfatizan discursivamente un elemento de venganza histórica y restituciones.

Will Kymlicka en su libro “Ciudadanía Multicultural”, trata de demostrar  las reivindicaciones de los grupos étnicos y nacionales son consistentes con los principios liberales de libertad individual y justicia social.

La “Identidad Ladina” emerge como contraparte de los avances del Movimiento Maya, ya no se puede evadir. Guatemala no tiene opción más que enfrentarlo con visión de futuro.

El fenómeno de “lo Ladino” puede discutirse frente al fenómeno de “lo Maya” o “lo Xinca”, o “lo Garífuna”, es impostergable también que la Identidad Ladina sea definida por los propios Ladinos. La Identidad Ladina debe estar presente para definir la simetría en las futuras relaciones del poder.

El debate sobre la Identidad Indígena

El problema radica en la dificultad de admitir que los Mayas existen y que sobre esa existencia se están teniendo logros. En el mismo uso de la palabra “Maya” existe una “bandera” política válida para los pueblos que buscan formas creativas de resistencia cultural.
Los logros del Movimiento Maya son más visibles en el campo cultural y en el campo de los Derechos Humanos, los Movimientos han alcanzado a proponer Reformas a la Constitución de la República en las cuales se puedan reconocer los Derechos de los Pueblos.

El debate sobre los Acuerdos de Paz (los ejes del Acuerdo Indígena)

La oficialización de los idiomas mayas afectará a los servicios educativos, la administración de justicia, los medios de comunicación, los servicios de salud. Por eso es importante discutir abiertamente los “pros” y los “contras” de todas las propuestas que hasta el momento se conocen.

Esto nos lleva a las preguntas obligatorias: ¿cuál idioma debe oficializarse?, ¿quién determinará las fronteras lingüísticas para las diferentes regiones?, y ¿qué hacer con las fronteras lingüísticas?, esta discusión llevará obligadamente al asunto de territorialidad, un tema bastante fuerte para un país y un gobierno que tradicionalmente no discute el tema del territorio y la autonomía regional.

El debate sobre la Interculturalidad.

La interculturalidad se define inicialmente como un proceso de constantes relaciones entre dos o varios Pueblos culturalmente diferenciados, que comparten un territorio común, historias paralelas, y que pretenden proyectarse hacia el futuro de manera unida y pacífica con un proyecto de Nación definido, la idea central radica en el hecho que antes de hablar de relacionar culturas debemos debatir el “nivelar” culturas, para pasar, entonces, al proceso intercultural.

El debate sobre “lo étnico, lo popular”

Se pueden distinguir por lo menos cuatro expresiones “indígenas-políticas” dentro del Movimiento. La primera es la que se ha denominado “populista”, cuya principal expresión eran grupos (algunos guerrilleros) que se distinguían por el clásico discurso de “500 años de opresión y explotación.

La segunda expresión, eran las “organizaciones indígenas progobiernistas”, o sea esas que representaban los intereses del grupo de poder. Dependiendo directamente del financiamiento del Estado.

El tercer grupo era el que defendía un “etnicismo radical.” Este incluía a parte de los indígenas esotéricos que trataban de “mercadear” con la cultura y la espiritualidad maya.

El cuarto grupo era el de los “culturalistas” conformado principalmente por una élite de académicos indígenas. Actualmente está al frente del Movimiento Maya.



El debate sobre el Orden Jurídico Indígena y la Espiritualidad.

La relación entre Espiritualidad y la Norma son directas. El derecho Consuetudinario es la descripción que se usa para esas formas. El orden Jurídico se propone como alternativa. La lógica del Derecho es en esencia una sistematización de lo legítimo, que no es necesariamente lo legal.

El actual debate sobre el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, principalmente el Acuerdo Indígena, este gira sobre cómo hacer compatibles dos sistema jurídicos diferentes, y cómo hacer respetar por medio de la ley una espiritualidad que hasta hace poco no era reconocida, surgiendo un debate más agudo: ¿debe el Estado reconocer la espiritualidad Maya? y si lo hace, ¿estaría privilegiando a una espiritualidad en detrimento de otras?

Epílogo: El debate sobre la Nación.

Las propuestas más radicales que abordan el tema de la Nación hablan de “autonomía” de las regiones Mayas. Otras se limitan a meros procesos administrativos de descentralización, y proponen solamente una reconfiguración del Estado como ente administrativo, centralizado bajo la descripción de “modernización.”

Las demandas dejan de ser meramente indígenas para convertirse en demandas nacionales. Es importante para el debate porque ya no limita las repercusiones de las decisiones y las luchas políticas a lo “Maya-rural”, sino que lo eleva al plano de lo “Nacional-Maya-Urbano-Rural”, que es donde se debe discutir la nueva Nación.

En el acuerdo indígena exige por lo menos 13 cambios de leyes y normas vigentes, 27 programas y proyectos, y 23 respuestas institucionales por parte del gobierno guatemalteco.

Se propone, entonces, que desde ahora la construcción de un todo nacional prevalezca sobre las bases de partes étnicas fortalecidas. Las Comisiones Paritarias pueden ser el primer paso positivo para construir la Nación guatemalteca.

Maras y Pandillas

RESUMEN:
Comunidad y Policía en Centro América
Hallazgos de un Estudio Integral.

Reclutando más creyentes alrededor basados en la premisa que el mal paga cuando el mensaje es constante y repetitivo al respecto, las pandillas conocen las fracturas del sistema  de seguridad, tienen dinero para pagar, razón por lo cual después de cometer un delito, pronto estarán en la calle de nuevo, y los que no la tienen simplemente esperarán su turno de salir de la “escuela criminal” a la que los han llevado. Y son los jóvenes, los que ensañan a los  más jóvenes aprendiendo de las conductas adultas.
Si la criminalidad del fenómeno lo aportan los hombres y mujeres en el área, Centro Americana, pero igual sucede en otras partes del mundo, estos jóvenes integrantes de pandillas o maras son excluidos, marginados, desplazados o hijos de familias desplazados social y culturalmente, que han migrado tratando de dar un mejor futuro a sus hijos, tratando de buscar un mejor porvenir para las familias y su descendencia, haciendo con esto que seden desplazamientos migratorios violentos.
Algunos indicadores nos demuestran que las pandillas en Guatemala, El Salvador y Honduras, han desarrollado una identidad criminal más sólida, cimentando sus bases en una economía solida obtenida de los crímenes que estos realizan, aumentando su poder constantemente e involucrándose cada día más en actos ilegales como las extorciones, el secuestro, la distribución de drogas y otros. Las maras o pandillas vienen a constituirse en grupos emotivos y afectivos que complementas o sustituyen lo que las familias biológicas quienes no pueden darles a los a los jóvenes el apoyo moral y familiar que estos necesitan, permitiendo de esta manera en contar en estos grupos un sentido de pertenecía  y opciones vitales y de desarrollo social.
Los riesgos de la juventud para integrarse a una pandillas son sumamente altos esto no tiene un tiempo pero si ciclos que apenas superan los veinte años de edad los cuales ya son considerados como veteranos, algunos están encarcelados, mendigos, adictos, cínicos sociales, analfabetas dificultándoles ganarse la vida. Jóvenes que rompieron sus relaciones en la sociedad y que muchas veces únicamente les queda la desgastada familia que la sociedad ya desconfía de ellas, utilizándola como último reducto de reinserción social.
Las pandillas están conformadas por clicas las cuales son locales, en cualquier grupo social, dentro de las cuales existen jóvenes con un mayor grado de influencia que ocupan posiciones de liderazgo. La posición que estos líderes llagan a ocupar es bien férrea dentro de esta organización, sin embargo es inestable debido a la rivalidad que existe entre estos grupos.

Hoy en día podemos marcar con un poco de precisión que la época donde empezaron a proliferar las pandillas en Guatemala se remonta a la finalización del conflicto armado, en donde quedo un vacío de liderazgo, tomando el poder real por individuos y organizaciones oscuras que aun hoy en día se sabe que existen. Relacionándolos con grupos plenamente identificados con estas organizaciones criminales.
Es a partir de productos como el que hoy recibimos que nos podemos detener un momento a reflexionar y sobre todo a releer nuestra realidad para actuar como verdaderos miembros de una sociedad que con nosotros ha sido mejor y que a través de ese compromiso ser agentes de cambio que aporten a la reducción, mitigación y reinserción de la población infanto-juvenil que está quedando fuera o arrinconada en la puerta de la desesperanza quedando como un compromiso para el resto de nuestras vidas.
Algunos gobiernos de la región Centro Americana, tomaron algunas estrategias desesperados para logar desarticular las pandillas. En este sentido, el quitarles un líder no parece una estrategia eficaz de control de las mismas, dada la rapidez con la que se pueden encontrar nuevos líderes.
En algunas ciudades de Norte América  realizaron acciones similares a las que se están adoptando en los países de la región Centro Americana, teniendo pocos resultados notorios hasta la fecha, desarrollando en ellas estructuras rígidas y más cerradas, con un mayor nivel de identificación dentro del grupo, sociabilizando este problema con la comunidad quienes los miran como algo normal dentro de su colectividad, afianzando más este problema en la sociedad.
Los centros carcelarios, como parte de las instituciones del Estado, no tienen la capacidad ni los programas encaminados a la transformación de estos grupos, para insertarlos a la sociedad, lo único que están propiciando es el fortalecimiento y la aparición de nuevos grupos con mucho mas control hacia sus miembros, debido a que en estos centros la supervivencia proporciona una motivación adicional para prestar servidumbre al grupo.
Los países Centro Americanos deben enfocarse en emplear métodos para estudiar y tratar de comprender la integración de las pandillas a todo nivel, tanto de hombres como mujeres y adolecentes, como lo destaca Malcolm Klein, para poder obtener resultados positivos que permitan establecer el porqué de la participación de los jóvenes en estos grupos de antisociales. Debiéndose comparar este fenómeno en barios escenarios de cada uno de los países del istmo Centro Americano, empleado barios métodos de estudio, cotejando distintos sectores donde se concentra este fenómeno que afecta a la sociedad en general.
Los compromisos se deben tomar en forma conjunta en la región Centro Americana, llevando adelante programas de prevención, acompañamiento, mitigación y reinserción de este grupo  los cuales son llamados, donde son vistos con los mismos ojos de la exclusión, a riesgo de caer muertos bajo la violencia y ser tildados por pandilleros o protectores de pandilleros y en algunos casos de distribuidores de drogas o que trabajan para narcotraficantes.
Los Estado a través de sus organizaciones  son responsables de darle una solución a la problemática de las pandillas, las cuales deberá implementar medidas concretas a la creación de una política encaminada a la juventud que en la actualidad no existe, esta política debe estar dispuesta a dotar de recursos coherentes con la necesidad de prevenir, persiguiendo con ello alejar a los jóvenes de esas estructuras. Estas medidas deben favorecer la reducción del fenómeno con propuestas sostenidas de desarrollo integral.



En la ciudad de Guatemala se inició el fenómeno de las pandillas juveniles, desde hace varios años, reconociendo que su evolución ha sido bien marcada y  rápida, la forma de tratarlas se estancó debido en la generalizada represión y falta de proyectos de reinserción a las vida social.
Maras y Pandillas

OPERACIÓN JAQUE MATE

OPERACIÓN JAQUE MATE
Operación que se realizo en el país de de Colombia para la liberación de 15 personas retenidas por la guerrilla  de ese país, con una preparación antelada de varios meses en la cual se puede observar una planificación detallada por parte de las fuerzas armadas en coordinación con el Gobierno central, en esta operación resulta interesante la perfidia o engaño utilizados en el cual se puedo observar  el símbolos de la Cruz Roja Internacional, la cual no estuvo enterada en ningún momento, contraviniendo con ello, los convenios y tratados en el uso de los símbolos de ayuda Humanitaria de la cual Colombia es signatario, surgiendo las siguientes las siguientes interrogantes:
¿Estados Unidos de Norte América estaba enterado de los métodos utilizados para el rescate de los prisioneros de guerra en manos de la guerrilla Colombiana?
¿Cuál fue el apoyo y la participación del Gobierno de los Estados Unidos de Norte América en la operación “Jaque Mate” para el rescate de las 15 personas retenidas por la guerrilla Colombiana entre ellos tres estado unidenses?
¿La Cruz Roja Internacional tenía el pleno consentimiento del uso del símbolo a utilizar por tratarse del rescate Humanitario de 15 personas las cuales estaban retenidas en contra de su voluntad y en condiciones infra-humanas?
¿Al dar a conocer algunos detalles de la Operación Jaque Mate a los medios de comunicación mundial que es  lo que persigue el Gobierno de Colombia?
¿Se tenía algún plan alterno ante la comunidad internacional especialmente ente la Cruz Roja, si la operación hubiera fracasado, para la justificación del uso de uso de su emblema? 

   

      

lunes, 7 de febrero de 2011

El problema social del indio de Miguel Angen Asturias.

RESUMEN.
Sociología Guatemalteca:                                        Miguel Ángel Asturias.

El problema social del indio
El problema indígena se origina desde antes de la colonización, ya que los indios por su estilo de vida no se han podido incorporar a la civilización y lastimosamente los cambios que han experimentado tanto con la llegada de la colonización, como con la independencia, los cuales no contribuyeron a su desarrollo, sino que por el contrario afectó o agudizó más la problemática que tenían. Fueron despojados de sus tierras, obligados a trabajar largar jornadas.

El indio sigue, como antes, olvidado la mayoría vive fuera de la ley.

Exige de la Nación guatemalteca, el análisis y conocimiento de su territorio, población y antecedentes históricos y raciales y qué nuevas corrientes de pensamiento y acción deben darse a los pueblos para vigorizar su alma y enderezar su cuerpo.
Aspecto nacionalista del problema
El vínculo nacional, es el resultado de factores importantes, tales como la lengua, la tradición, la raza, las costumbres, y la comunidad política de su territorio, representando en el indio una civilización pasada y el mestizo, o ladino, una civilización que vino. 
El indio forma la mayoría de nuestra población, perdió su vigor en el largo tiempo de esclavitud a que se le sometió, no se interesa por nada, acostumbrado como está a que quien primero pase le quite lo que tiene. el ladino forma una tercera parte, vive un momento histórico distinto, con arranques de ambición romanticismo, aspira, anhela.
En la época prehispánica las fiestas eran de carácter religioso, hasta la fecha, alcanzaban ruidosas ceremonias, bailes y sacrificios.
Época Colonial, los españoles consideraban que los  indios no eran hombres para justificar sus crímenes, entre el español y el indio existía la barrera infranqueable del idioma. Al indio le parecía un animal extraño el español. Al español, por lo consiguiente le pareció el indio un animal salvaje, y nunca llegaron a comprenderse, para el indio la independencia representa un cambio de amo,  nada más, siguió siendo esclavo, miserable  con una religión pagano/católica.
En el Capítulo III, describe al indígena en forme grotesca con rasgos característicos que por cierto no se apartan de la realidad, como una persona fea y a la mujer con muy pocas deferencias a las del hombre.
Lo considera con mentalidad relativamente escasa y voluntad nula, cruel en sus relaciones familiares, silencioso, calculador, no se deja arrebatar por la pasión ni el entusiasmo, ríe con una mueca terrible, es huraño y ve con los ojos de malicia, es poco sensible, estoico de comprensión lenta y terco. 
Psicológicamente tiene aptitudes para abogado, político, militar y agricultor. Tiene facilidad para imitar es hábil para la arquitectura y el dibujo, pero es incapaz de realizar una obra.
El indio no pudo, ni ha podido, ni podrá incorporarse de un golpe a la cultura avanzada que tiene la minoría.  Su situación es la de un niño que de la noche a la mañana se tornase adulto, cabe, pues, señalar al presente dos grandes grupos sociales en Guatemala; correspondiendo el primero a la mayoría constituida por el elemento indígena; y el segundo, a la minoría, comprendiéndose en él a los ladinos.
Habitación está constituida por el rancho, los Medicamentos, de vegetales de aplicación  medicinal, Actividades intelectuales, viene desde muy atrás y ha sido trasmitido verbalmente, Actividades Materiales.  La mayoría de indígenas se dedica la agricultura; pero aún trabaja conforme a primitivos sistemas, herencia de sus antepasados. 
Indio son descritos de forma clara y precisa, así como los signos anatómicos, patológicos, degeneración psíquica y etimológica, pareciendo pruebas inequívocas de que Guatemala está en peligro por el camino de desvitalización que lleva, a la necesidad inaplazable de aplicar la acción fecunda de la ciencia, para retener o destruir el mal.
El problema indígena tiene puntos complejos como el de degeneración y que pueden condenar a la ruina, ya que se desvía en sentido de menos, por lo tanto es necesario estudiar los medios que pueden minimizar ese efecto, tales como el mestizaje, prohibición de casamientos y uniones prematuras, mejoramiento del sistema alimenticio, reducción del tiempo de las jornadas de trabajo, educación e higienización en su vida.
La realidad social indígena presenta enfermedades crónicas tan complicadas, que su curación ha sido considerada por muchos imposible, entre la raza     indígena, por lo general, la mujer es madre a los trece y catorce años, cuando no se ha completa­do el desarrollo de sus órganos genitales y cuando todavía no hay suficiente preparación para engendrar seres físicamente fuertes.
Al indio debe educársele con el propósito de cambiarlo de esclavo en hombre libre; de egoísta en hombre útil a sus semejantes; en hombre apto e inteligente,
Se le debe ayudar para que deje de ser el prototipo del hombre anti-higiénico, prueba de ello es la facilidad con que se propagan las enfermedades entre sus congéneres.
Los medios sociales indígena y español, diferían hondamente, obstáculo les alejó, no pudieron compenetrarse, ni tampoco llegaron a florecer en una nueva.
En cuanto a una solución para destruir ese mal tan arraigado, es necesaria la inmigración de una raza que permita hacer un contrapeso de las deficiencias funcionales, los vicios morales y los cansancios biológicos en la población indígena. Para ello, se deben realizar tres condiciones: 1) que las razas sometidas al cruce no sean muy desiguales numéricamente, 2) que no difieran demasiado en sus caracteres y 3) que estén sometidas por largo tiempo a idénticas condiciones ambientales. La inmigración permite transformar de manera profunda el carácter de un pueblo, lo que en este caso permitirá a los indios incorporarse activamente a la civilización.
Los indios se han gastado ellos mismos. Hace falta sangre nueva, corrientes renovadoras, vida que bulla pujante y armoniosa, En Suiza, Bélgica, Holanda, Baviera, Wutemberg y el Tirol, lugares donde se puedan encontrar ejemplares que reúnan las condiciones, este remedio radical atacará en su causa las enfermedades que socavan al organismo indígena, para mejorar la raza.
Durante todo el ensayo, Asturias proseguía con el argumento señalando la inferioridad racial del “indio”:

UN DIA DE SOL LA PELICULA

UN DIA DE SOL
 LA PELICULA.

1.    ¿QUÉ TIPO DE FAMILIA SE PRACTICA?
Urbano Mono-parental.
2.    ¿CUÁL ES LA RELACIÓN Y LA COMUNICACIÓN ENTRE PADRE E HIJA?
Ø  Fría.
Ø  Poca comunicación entre padre e hija.
Ø  Falta de comprensión por parte del padre hacia hija.
Ø  Poco apoyo del padre hacia la hija. 
3.    ¿CUÁLES SON LOS ESTEREOTIPOS CULTURALES CON LOS QUE EL PERSONAJE SE ENFRENTA?
Ø  El padre de sol mantenía su postura de no aceptar que ella realice un deporte que es violento.
Ø  La novia del padre de Sol de una misma cultura con diferentes aspiraciones sociales.
4.    ¿CUÁLES Y COMO SE DESCRIBEN LOS ESCENARIOS PRESENTADOS?
Ø  Escuela, campo de futbol de la Guardia de Honor, casa de las amigas de Sol, Estadio de futbol de Petapa. 
5.    ¿CÓMO SE INTERRELACIONAN LAS INSTITUCIONES DENTRO DE LA HISTORIA?
Ø  Familia apoyo para el desarrollo de Sol.
Ø  Arte.
Ø  Ocio.
Ø  Ministerio de la Defensa al prestar las canchas de futbol de la Guardia de Honor.
Ø  Ministerio de Cultura y Deportes, coordinando el préstamo del Estadio de Petapa.    
SITUACIÓN PERSONAL DE LA PELÍCULA
Una película con bastante contenido de la vida cotidiana en algunos estratos sociales de nuestra sociedad, con un mensaje especial para la juventud y la familia, en espacial para los padres de familia que mantienen una postura rígida, poco accesible a los cambios culturales de los hijos y las personas que los rodean.
 

La vida loca

PELICULA
LA VIDA LOCA
¿Cuáles son los patrones Identitarios culturales que se pueden apreciar en la película?
Los patrones Identitarios sedan de la siguiente manera:
·         Se iniciar desde la identificación de un barrio al cual pertenecen.
·         La forma de expresión corporal
·         El léxico que utilizan para comunicarse.
·         Los tatuajes.
·         La forma de vestir.   
¿Cómo seda el modelo de Transición? 
Seda de generación en generación de padres a hijos. Trasmitiéndoles que la pandilla no es un juego es real, la pandilla existe por amor y se brindan apoyo  en todo momento
   
¿Las relaciones de Género en las pandillas?

Las mujeres a pesar de ser madres de familia y contar con varios hijos,  contribuyen con el barrio, robando, trasladando cualquier tipo de cosas u objetos, no les permiten que tengan ninguna clase de intimidad con otros barones de otras pandillas mucho menos con Policías o personas del Gobierno