RESUMEN.
Sociología Guatemalteca: Miguel Ángel Asturias.
El problema social del indio
El problema indígena se origina desde antes de la colonización, ya que los indios por su estilo de vida no se han podido incorporar a la civilización y lastimosamente los cambios que han experimentado tanto con la llegada de la colonización, como con la independencia, los cuales no contribuyeron a su desarrollo, sino que por el contrario afectó o agudizó más la problemática que tenían. Fueron despojados de sus tierras, obligados a trabajar largar jornadas.
El indio sigue, como antes, olvidado la mayoría vive fuera de la ley.
Exige de la Nación guatemalteca, el análisis y conocimiento de su territorio, población y antecedentes históricos y raciales y qué nuevas corrientes de pensamiento y acción deben darse a los pueblos para vigorizar su alma y enderezar su cuerpo.
Aspecto nacionalista del problema
El vínculo nacional, es el resultado de factores importantes, tales como la lengua, la tradición, la raza, las costumbres, y la comunidad política de su territorio, representando en el indio una civilización pasada y el mestizo, o ladino, una civilización que vino.
El indio forma la mayoría de nuestra población, perdió su vigor en el largo tiempo de esclavitud a que se le sometió, no se interesa por nada, acostumbrado como está a que quien primero pase le quite lo que tiene. el ladino forma una tercera parte, vive un momento histórico distinto, con arranques de ambición romanticismo, aspira, anhela.
En la época prehispánica las fiestas eran de carácter religioso, hasta la fecha, alcanzaban ruidosas ceremonias, bailes y sacrificios.
Época Colonial, los españoles consideraban que los indios no eran hombres para justificar sus crímenes, entre el español y el indio existía la barrera infranqueable del idioma. Al indio le parecía un animal extraño el español. Al español, por lo consiguiente le pareció el indio un animal salvaje, y nunca llegaron a comprenderse, para el indio la independencia representa un cambio de amo, nada más, siguió siendo esclavo, miserable con una religión pagano/católica.
En el Capítulo III, describe al indígena en forme grotesca con rasgos característicos que por cierto no se apartan de la realidad, como una persona fea y a la mujer con muy pocas deferencias a las del hombre.
Lo considera con mentalidad relativamente escasa y voluntad nula, cruel en sus relaciones familiares, silencioso, calculador, no se deja arrebatar por la pasión ni el entusiasmo, ríe con una mueca terrible, es huraño y ve con los ojos de malicia, es poco sensible, estoico de comprensión lenta y terco.
Psicológicamente tiene aptitudes para abogado, político, militar y agricultor. Tiene facilidad para imitar es hábil para la arquitectura y el dibujo, pero es incapaz de realizar una obra.
El indio no pudo, ni ha podido, ni podrá incorporarse de un golpe a la cultura avanzada que tiene la minoría. Su situación es la de un niño que de la noche a la mañana se tornase adulto, cabe, pues, señalar al presente dos grandes grupos sociales en Guatemala; correspondiendo el primero a la mayoría constituida por el elemento indígena; y el segundo, a la minoría, comprendiéndose en él a los ladinos.
Habitación está constituida por el rancho, los Medicamentos, de vegetales de aplicación medicinal, Actividades intelectuales, viene desde muy atrás y ha sido trasmitido verbalmente, Actividades Materiales. La mayoría de indígenas se dedica la agricultura; pero aún trabaja conforme a primitivos sistemas, herencia de sus antepasados.
Indio son descritos de forma clara y precisa, así como los signos anatómicos, patológicos, degeneración psíquica y etimológica, pareciendo pruebas inequívocas de que Guatemala está en peligro por el camino de desvitalización que lleva, a la necesidad inaplazable de aplicar la acción fecunda de la ciencia, para retener o destruir el mal.
El problema indígena tiene puntos complejos como el de degeneración y que pueden condenar a la ruina, ya que se desvía en sentido de menos, por lo tanto es necesario estudiar los medios que pueden minimizar ese efecto, tales como el mestizaje, prohibición de casamientos y uniones prematuras, mejoramiento del sistema alimenticio, reducción del tiempo de las jornadas de trabajo, educación e higienización en su vida.
La realidad social indígena presenta enfermedades crónicas tan complicadas, que su curación ha sido considerada por muchos imposible, entre la raza indígena, por lo general, la mujer es madre a los trece y catorce años, cuando no se ha completado el desarrollo de sus órganos genitales y cuando todavía no hay suficiente preparación para engendrar seres físicamente fuertes.
Al indio debe educársele con el propósito de cambiarlo de esclavo en hombre libre; de egoísta en hombre útil a sus semejantes; en hombre apto e inteligente,
Se le debe ayudar para que deje de ser el prototipo del hombre anti-higiénico, prueba de ello es la facilidad con que se propagan las enfermedades entre sus congéneres.
Los medios sociales indígena y español, diferían hondamente, obstáculo les alejó, no pudieron compenetrarse, ni tampoco llegaron a florecer en una nueva.
En cuanto a una solución para destruir ese mal tan arraigado, es necesaria la inmigración de una raza que permita hacer un contrapeso de las deficiencias funcionales, los vicios morales y los cansancios biológicos en la población indígena. Para ello, se deben realizar tres condiciones: 1) que las razas sometidas al cruce no sean muy desiguales numéricamente, 2) que no difieran demasiado en sus caracteres y 3) que estén sometidas por largo tiempo a idénticas condiciones ambientales. La inmigración permite transformar de manera profunda el carácter de un pueblo, lo que en este caso permitirá a los indios incorporarse activamente a la civilización.
Los indios se han gastado ellos mismos. Hace falta sangre nueva, corrientes renovadoras, vida que bulla pujante y armoniosa, En Suiza, Bélgica, Holanda, Baviera, Wutemberg y el Tirol, lugares donde se puedan encontrar ejemplares que reúnan las condiciones, este remedio radical atacará en su causa las enfermedades que socavan al organismo indígena, para mejorar la raza.
Durante todo el ensayo, Asturias proseguía con el argumento señalando la inferioridad racial del “indio”:
No hay comentarios:
Publicar un comentario