jueves, 17 de febrero de 2011

Ciudad de Dios.

Tema de la Película:
Ciudad de Dios.

El drama de la película se desarrolla en una de las tantas favela que posee Brasil, en lo que en Guatemala son conocidas como aéreas Marginales o asentamientos populares.

El tema central se basa en el desarrollo de de vida que llevan los habitantes  de esos sectores en especial la de los niños y la mayoría de adolecentes, en donde son absorbidos por el medio que los rodea condenándolos desde su niñez, a la participación en grupos organizados de delincuentes los cuales son conocidos como Maras o Pandillas.

Otros personajes de la película que desarrollan un drama impresionante son las fuerzas de seguridad, los cuales no se escapan a la misma realidad en que se vive en Guatemala. Estas son las fuerzas de seguridad pública, “corruptas” conformando un círculo protector a las organizaciones de pandillas siempre y cuando estos grupos cumplieran con el pago de lo que les requerían.

En estas Favelas, desde la niñez se inician en la delincuencia, robando, distribuyendo y consumiendo drogas, en donde un entorno familiar no existe y si existe, estos  actos son tomados como de sobrevivencia o como aceptación de la misma sociedad, la cual se muestra diferente ante una realidad latente de la juventud.

Daditos jefe de la pandilla quien mantenía en control en la favela” un personaje que desde niño se inicio como uno de los más sanguinarios y violentos  jefes de pandillas quien mantenía el control de la favela, este control lo lograba mantener con base a infundir el pánico en las demás personas del sector.

Cohete fotógrafo” parte del la sociedad de la favela con miras a superarse basado en el esfuerzo en su propio trabajo, tenia sueños como muchos adolecentes, uno de sus sueños es el de llegar hacer fotógrafo, lográndolo cuando empieza a trabajar de repartidor de periódico, un su amigo de infancia segundo en el mando de la pandillas, le regala una cámara fotográfica, después de la muerte de su amigo quien le obsequio la cámara “Daditos” el asesino del el hermano del cohete, le pide que le tome una fotografía para mostrárselas a  las pandillas rivales, estas fotografías son reveladas en el mismo trabajo  y descubiertas por casualidad por una reportera de la misma empresa robándoselas y publicándolas, de esta manera se da a conocer la crueldad con que se vivía en estos lugares.

Los enfrentamientos éntrelas pandillas por la disputas del territorio, se tornaron violentos y sangrientos constantemente, por lo que los jefes de  estas organizaciones se vieron en la necesidad de hacer más inversiones económicas en la compra de armas de fuego, reclutar a niños  y adolecentes para que formaran parte de sus fuerzas, ante la necesidad de combatir a la pandilla adversaria y mantener el control de su territorio.

La distribución de las drogas es el atractivo medular para las pandillas, que es de donde obtienen más ganancias económicas para la subsistencia de las mismas.

 
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario